Para qué sirve el marketing digital y por qué contar con un profesional

Mientras estudiaba la carrera, un profesor nos dijo una frase que me ha perseguido toda mi vida laboral: “Hace mejor las cosas el que las hace sabiendo que el que las hace por intuición”.

Lo he tenido siempre muy presente, y siempre me ha parecido muy importante formarme antes de emprender cualquier tarea: máster, postgrado, cursos varios, blogs, webinars, congresos, charlas, newsletters… Cualquier fuente de conocimiento me vale. Por supuesto, la experiencia es fundamental; en muchos ámbitos es más importante tener experiencia que tener estudios; pero en muchos otros no me imagino cómo alcanzas los conocimientos sin haberte formado antes, tanto en las cuestiones técnicas como en los fundamentos.

Reconozco que los años también me han hecho valorar muy positivamente la intuición; es esencial para hacerte preguntas y crear. Pero manejarte solo con la intuición me parece un salto sin red. Y el golpe que te das puede ser mortal.

El principio de autoridad

La cuestión es que en las últimas semanas he tenido mucho tiempo para pensar en todo esto. Vienen a mi memoria personas (directivos) que me he cruzado en el camino que no valoraron ni los conocimientos, ni las actitudes que se le suponen a quien hace un esfuerzo por formarse, ni la experiencia. En el mejor de los casos, primaron su intuición; la mayoría de las veces fueron puras ocurrencias (los “me se ocurre” de los jefes son fuente continua de frustración para muchos empleados).

No es sólo en mi sector. Amigos y compañeros de otros ámbitos me cuentan que a ellos también les pasa. Un amigo solicitó una vez a la empresa una ayuda económica para un máster, y su responsable directo se echó las manos a la cabeza: “¿Pero cómo vas a estudiar tú eso? ¡Si ese es el máster que tengo yo!”. Así que puede que esté hablando en realidad de otro tipo de problemas, de jefes que quieren seguir siéndolo, de jefes que no quieren que les hagan sombra… No ha sido mi experiencia.

Mi problema es que me dedico a un sector (el marketing digital y la comunicación) que muchos responsables de empresa desconocen, y por tanto consideran que puede realizar cualquiera de cualquier manera.

profesional marketing digital objetivos

Argumentos a favor de profesionalizar el marketing digital:

Llevo ya algunas entrevistas de trabajo. Las conversaciones que siguen son reales. La lucha será larga, pero merecerá la pena 😏 :

  • “¿Realmente sirve para algo el marketing digital?”. Sí, para encontrar nuevos clientes, para comunicarse con ellos y para resolver sus necesidades, y eso a ti como empresa te traerá beneficios económicos.
  • “Hay una persona en la empresa que me echa una mano para hacer algunas cosillas…”. ¿Tiene experiencia, conocimientos, sabe de herramientas, sabe medir, alguna vez ha definido una estrategia y la ha llevado hasta el final? ¿Y tú? ¿Alguno de los dos tenéis tiempo para dedicarle a esto?
  • “Tampoco tengo tiempo para formarte a ti. Mi negocio es muy específico, nadie lo conoce mejor que yo. Me genera mucho trabajo darte trabajo”. De tu negocio sabes tú; las estrategias y técnicas de marketing digital déjamelas a mí. Mi trayectoria y los resultados que he obtenido en trabajos anteriores me avalan. Yo no estoy solo para ejecutar las acciones que tú me ordenes; es más, diseñaré la estrategia en función de tus objetivos. Te iré informando, irás validando algunas cosas y tendrás que confiar en mí para todo aquello que desconoces. Los datos darán la respuesta.
  • “Para mandar un tuit tampoco hay que ser ingeniero”. No, claro. Hay que tener conocimientos de community management. Darle al botón de tuitear lo hace mi hijo de seis años. La cuestión es qué tuit, qué copy, qué formato, cuáles serán el resto de tuits, cómo defines tu presencia digital en redes sociales, cómo coordinas eso con el resto de canales digitales con los que atraer a los posibles clientes, qué objetivos esperas alcanzar con todo ello, cómo vas a cuantificarlos y obtener un ROI…
  • “Mira, yo lo que quiero es vender”. Lógico. Hay una serie de pasos que hay que seguir, fases, mejoras… Puedo ayudarte. Aunque milagros no hago, ni el marketing digital tampoco.
  • “Ahora mismo no tengo dinero para eso”. ¿Tienes dinero para el resto? ¿Tienes dinero para fabricar productos/servicios, pero no para venderlos? [La frasaza la tomo prestada de un gran amigo y compañero]
  • “Lo online no es mi negocio, mi público no está ahí, ahora mismo da muy poco dinero y con eso no hago nada”. Y cuanto más tardes en ponerte, peor será. Tus clientes tradicionales puede que no estén en el entorno digital (aunque habría que medirlo), pero entre los nuevos posibles clientes, seguro que damos con esa gente que te necesita aunque todavía no te conozca.

frase Jeff Bezos No podemos estar en modo superviviencia tenemos que estar en modo crecimiento

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