Twitter considera a Francisco el papa de la misericordia y la renovación

estudio de Almawave sobre las conversaciones de papa Francisco en Twitter

Siete millones y medio de tuits en siete semanas. Es el número de micromensajes del papa Francisco que ha analizado Almawave (compañía de innovación tecnológica del grupo italiano AlmavivA), al cumplirse los dos años de su pontificado, el pasado 13 de marzo, y de su informe se extrae una conclusión principal: hoy, los mensajes de Francisco animan el debate social.

Dos años después de ser elegido papa y de retomar la cuenta de Twitter que acababa de crear Benedicto XVI (@Pontifex, que hoy está compuesta por nueve perfiles por idiomas), Francisco suma casi 20 millones de seguidores, de los cuales casi 9 millones son seguidores de la cuenta en español. (No me resisto a comentar que 335.000 siguen la cuenta en latín, y no es la menos seguida de las nueve…)

La cuenta suele actualizarse con un mensaje diario, siempre referido al Evangelio y no a la propia actividad de Francisco, por su expreso deseo. La empresa que creó @Pontifex en 2012 y que ha colaborado con el Vaticano en otras iniciativas de comunicación online le quiso aconsejar que se rodeara de un equipo que contestara a los usuarios. Pero de momento, el papa, que en realidad no tiene mucha habilidad para manejarse con dispositivos ni herramientas, prefiere seguir como hasta ahora, enviando mensajes que escribe él mismo, o bien que se extraen de sus homilías matinales en Santa Marta, del Ángelus o de las audiencias generales de los miércoles. [Así gestiona el Papa su cuenta de Twitter]

Con esta estrategia, @Pontifex logró convertirse en el líder mundial más influyente en Twitter, según el Estudio Twiplomacy 2013, y uno de los que tiene mayor eco social y que encabeza las búsquedas en Google, según el estudio Internet ama al papa Francisco, elaborado por 3rdPlace por encargo de Aleteia.org.

cuenta del papa Francisco en Twitter

De qué habla el papa en Twitter

Así las cosas, la italiana Almawave acaba de presentar un nuevo estudio, #idueannidiFrancesco, cuyo objetivo era comprobar cuáles y cuánto mensajes del papa han arraigado en una red social que es particularmente sensible a la actualidad. “Nuestra investigación demuestra que el pontífice deja también en Twitter una huella muy profunda, y que sus intervenciones crean picos de conversación, estimulando un debate espontáneo y rico, inspirado en sus palabras”.

Es significativo confirmar que, en apenas 140 caracteres, Francisco es capaz de reflejar los conceptos más repetidos y esenciales en estos dos primeros años de pontificado: periferias existenciales, globalización de la indiferencia, cultura del descarte…

Entre el 20 de enero y el 8 de marzo de 2015, Almawave monitorizó todas las conversaciones de la cuenta @Pontifex, y resultó que se recogieron 7.530.574 tuits, la mayoría en inglés (5.455.279), español (1.364.594), portugués (564.021) e italiano (146.680).

En estos cuatro idiomas con mayor interacción, se demuestra que Francisco es percibido como el papa de la misericordia (según el 20,1% de los usuarios) y la renovación (18,8%), es decir como el pontífice que aúna humanidad y espiritualidad, que abraza a los fieles, integra a los marginados y acoge la diversidad. Un papa reformador que llama a una Iglesia nueva, no solo a la hora de reorganizar la Curia romana, sino también en el sentido de reencontrar los valores profundos del catolicismo para luchar contra la globalización de la indiferencia y la cultura del descarte.

Son cuatro los temas principales, según se desprende del informe: renovación (61,7%), familia (16,7%), el mundo como hogar común (12,4%) y pobreza (9,2%). Al respecto, algunas de las conclusiones del análisis son las siguientes:

  • La renovación de la Iglesia y la visión papal de la sociedad ocupan la mayor parte de los tuits analizados, y son el tema del que más se habla en todos los idiomas, sobre todo en portugués.
  • Se habla sobre todo de: el redescubrimiento de los auténticos valores católicos para la oración (39,5% de la conversación), la reforma de la Curia (24,4%), el papel de la Iglesia misionera o en salida (16,9%) y el reconocimiento hacia colectivos en riesgo de discriminación, como los homosexuales (10%).
  • En italiano se debate sobre todo sobre la familia: los valores de la familia natural como primera escuela de comunicación (71%), la procreación responsable (14,2%), la apertura del papa hacia las uniones de hecho (9,7%) y la crisis de la familia (4,9%).
  • Al hablar del mundo como casa común, se aborda sobre todo las condenas del papa a todo tipo de conflictos y violencia (41,2%), especialmente la violencia contra la mujer; el diálogo como antídoto para esta violencia (31,8%); el respeto a la Creación y la defensa del medioambiente (16,8%); y la libertad religiosa (10,2%).
  • El tema de la pobreza está muy ligado al concepto de periferias existenciales (67,7%); también es recurrente la reflexión sobre el dinero y el llamamiento a no dejarse esclavizar por él (19,2%). Se recoge la advertencia del Papa de rechazar la cultura del descarte (6,3%) y la globalización de la indiferencia (5,4%).
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