¿Por qué estudiar analítica web? (y II)

Unos amigos han estado trabajando como externos en un proyecto de sitio web para una empresa, y aunque tenían claro que la analítica web iba a ser un elemento diferenciador con respecto a otros equipos que optaban al contrato, ninguno de ellos es analista. Así que han decidido ir desarrollando el proyecto sin definir objetivos ni KPIs ni tener claro qué van a medir en el sitio, hasta que no empiece a funcionar. Error.

Lo primero que tienes que tener claro cuando montas una web es para qué la quieres. ¿Y tú, para qué quieres tu web? ¿Es un blog donde vas a compartir tus opiniones sobre determinados asuntos? ¿Una pequeña tienda online, un negocio en Internet, o para dar salida a un stock de tu tienda física? ¿Perteneces a una asociación y quieres difundir sus noticias y conseguir socios?…

Sea como sea, cuando te pregunten ¿qué tal te va?, deberías ser capaz de dar una respuesta basada en datos objetivos, y no en tus propias intuiciones.

De forma muy resumida, la analítica web es la disciplina que te va a permitir obtener esos datos, comprobar si tu web te está sirviendo para tu objetivo y ayudarte, en todo caso, a mejorar.

Esto ya lo sabía, más o menos, cuando escribí una entrada anterior (¿Por qué estudiar analítica web? (I)), y un postgrado y varios meses de experiencia después, considero que la analítica web debería estar en el inicio de cualquier plan de márketing digital que se precie.

Si mis amigos hubieran tenido la analítica web en la cabeza desde el principio, sabrían con más claridad (y sabrían orientar a su cliente) cómo lograr los objetivos del sitio, porque sabrían cómo sacar a los datos el mejor rendimiento, empezando por configurar desde el inicio una cuenta de seguimiento (en este caso, como en casi todos los que conozco, Google Analytics) con sus correspondientes filtros, segmentos, embudos de conversión…

nube de tags donde destacan palabras relacionadas con analítica web

Lo que te soluciona la analítica web

Todo esto se podría hacer a posteriori, pero plantear estas cuestiones como soluciones antes de que se conviertan en problemas ahorra mucho trabajo.

Por ejemplo: un analista hubiera preguntado: “¿Por qué tenéis un sitio multidominio? ¿Os interesa monitorizar por separado el tráfico que llega de distintos países?”. Y hubiera dado un par de soluciones, y esa recomendación hubiera influido en la construcción del sitio antes de que este ya estuviera lanzado, y podrían registrarse datos desde el principio, y no tendrían ahora el problema de informes a varias velocidades porque “en los primeros meses no hemos estado recogiendo información”.

Otro ejemplo: el líder del proyecto es un especialista en márketing online muy sensibilizado con las redes sociales, y en su plan hay acciones específicas al respecto, y también sobre campañas AdWords (publicidad en Google). Redes sociales y AdWords son pilares en su planificación. Si eso lo sabe la persona que va a pasar los informes de rendimiento mensuales, agradecería poder recoger los datos de la manera más directa y más sencilla posible, creando dos filtros específicos. Y, desde ahí, contribuir al diseño de ambas estrategias: tipos de mensaje, frecuencia, palabras clave, público objetivo…

La analítica web ahorra tiempo y quebraderos de cabeza. Que los dueños de una empresa no lo sepan, es hasta cierto punto perdonable. Pero los profesionales del márketing online, líderes de proyecto, community manager, etc. no pueden no incorporarla a sus planes. La analítica web aporta soluciones para hoy y para el futuro de cualquier proyecto digital.

En los últimos meses no he podido dedicarle el tiempo que me hubiera gustado. Pero ahora vuelvo a Google Analytics, a mis informes, mis paneles, los datos de Adquisición y Comportamiento (¡lo que ha cambiado la interfaz en este tiempo!), mis vueltas a la cabeza interpretando, cruzando datos y buscando respuestas. Y vuelve esa sensación de “me encanta”. Me encanta 🙂

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