Dos apps para vivir la JMJ Río 2013 en la palma de la mano

aplicaciones móviles JMJ Rio 2013

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, que tendrá lugar del 22 al 28 de julio, acaban de presentar dos aplicaciones para dispositivos móviles para poder seguir toda la actualidad e información de interés de uno de los acontecimientos más importantes en la Iglesia católica.

La próxima semana se reunirán en Río de Janeiro (Brasil) cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, en una cita que cumple 28 años, tras el primer Encuentro Internacional de la Juventud que convocó Juan Pablo II en Roma en 1984; la última tuvo lugar en Madrid en agosto de 2011. Para todos los millones de personas que no puedan acudir a la ciudad carioca y celebrar con el papa Francisco, se acaban de presentar dos apps móviles.

En primer lugar, Rio2013 Oficial está enfocada para el uso de los participantes-peregrinos. Sin duda, lo más interesante es el apartado de Agenda, con el calendario y las localizaciones de las actividades más relevantes que se van a realizar durante la semana; no solo los actos centrales que presidirá el papa Francisco (que, seguro, no van a tener pérdida), sino que se ofrece una guía bastante detallada de la agenda y lugares de las catequesis y de todas las actividades que integran el Festival de la Juventud (danza, exposiciones, sendas, teatro, itinerarios de la fe, etc.), así como la Feria Vocacional, en la que participan un centenar de congregaciones religiosas, movimientos y comunidades.

aplicaciones móviles JMJ Rio 2013

En la sección JMJ Ahora se incluye un espacio para las Noticias y otro para conectarse a las cuentas oficiales de la JMJ en las redes sociales (Facebook, con casi 1 millón de fans en su página en español; Twitter, con casi 50.000 seguidores; YouTube, con más 2 millones de reproducciones y 15.500 suscriptores; y Flickr, que contiene a día de hoy 3.400 imágenes).

El último apartado se titula Informaciones, y en él se ofrece un breve repaso de la historia de las JMJ, pequeños perfiles de los tres últimos papas (los que han estado vinculados a la JMJ, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco), y una breve reseña de la ciudad de Río de Janeiro. También se incluye una explicación del lema de esta edición (“Id y haced discípulos a todas las naciones”) y se añade la letra del himno. Aunque toda esta información es estática y caduca, no habrían sobrado apartados más amplios, ni habría estado de más, por ejemplo, añadir el audio o el vídeo del himno.

En la nota de prensa oficial se lee que está previsto que la información se vaya completando con localización sobre hoteles, restaurantes, hospitales, puntos turísticos y esquema de transportes. Y que todo ello podrá compartirse en redes sociales.

La otra aplicación es Voluntarios JMJ Rio2013 y, como su nombre indica, está dirigida en exclusiva a los jóvenes que van a participar en la Jornada prestando algún tipo de servicio a la organización. De hecho, aunque se puede descargar libremente, requiere de login y contraseña.

Una valoración personal

El hecho de que se lancen aplicaciones específicas para la JMJ es una buena noticia para la comunicación de la Iglesia. Cuando el teléfono se ha convertido para millones de personas en herramienta de información principal, pero también dispositivo de comunicación con los amigos, reproductor de música, pasatiempo y hasta despertador, pensar en “móvil”, en “movilidad”, es fundamental para hacerse presente en la vida cotidiana del usuario.aplicaciones móviles JMJ Rio 2013

Ambas aplicaciones han sido desarrolladas por la empresa brasileña Módulo, y el contenido ha sido elaborado por el Comité Organizador Local de la JMJ Río 2013.

Módulo fue la empresa que desarrolló también una tercera y muy curiosa aplicación, Sigue la Cruz JMJ (iTunes y Google Play), para ver el itinerario que la cruz que es símbolo de estas jornadas ha realizado en los últimos meses por todo Brasil, y que en estos días se encuentra recorriendo todos los rincones de Río de Janeiro.

Todas las apps son gratuitas y están disponibles en español, portugués e inglés, para entorno Apple y Android.

Anuncios

Comparte tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s