NiagaRank Religión, (casi) todas las noticias que hay que conocer

NiagaRank Religión

En Internet, en un mundo infoxicado, esto es, plagado de tanta información que puede llegar a saturar y hasta a generar ansiedad en el usuario, se ha puesto de moda el concepto de content curation, traducido como curación de contenidos, que hace referencia a la habilidad de filtrar, seleccionar y ofrecer sólo lo que sea verdaderamente relevante.

NiagaRank es un servicio automatizado de agregación de noticias en Twitter que cumple en cierto sentido esa función de content curation (o, mejor dicho, social curation, según Enrique Dans). Se lanzó en enero de 2013, y funciona detectando cuentas de Twitter que son referencia, ya sean personas, medios de comunicación, blogs, empresas, etc. El servicio sigue a centenares de “expertos” en tiempo real y analiza los enlaces que se tuitean y las conversaciones que se generan, en busca de la fuente original.

Las noticias que despuntan se publican (junto con los tuits de referencia y la actividad relacionada, comentarios, RT, etc.) en la web, en Twitter o en páginas de Facebook temáticas, en el canal RSS o en boletines de correo electrónico diarios.

El sitio funciona con ránkings por temas, renovándose cada semana el panel de expertos que lo componen, e igualmente las noticias compiten por el mejor puesto en un ránking de referencias, según diferentes parámetros (no se tiene en cuenta sólo el número de followers de las cuentas en cuestión). En cada publicación hay una serie de números que indican la clasificación y evolución de cada cuenta (de manera no muy clara, por cierto).

Actualmente las noticias se agrupan en 42 categorías distintas, actualidad general, educación, política, Unión Europea, medios de comunicación, fútbol, turismo, economía… y también religión (NiagaRank Religión), canal que crearon para aprovechar el enorme tirón mediático de la renuncia de Benedicto XVI, el cónclave y la elección del papa Francisco.

NiagaRank Religión

Popularidad y originalidad

Es interesante poder suscribirse a un servicio como este y tener cada mañana en el correo electrónico una selección de las noticias más populares, de las que más se habla y se comparten en una de las redes más importantes del momento. Para el profesional, tiene además el gusanillo de poder colocar un tema propio entre los más destacados 😉

Pero, ojo, que nadie se sorprenda si no aparecen las noticias más importantes en términos puramente periodísticos, o si las fuentes elegidas no son las más reconocidas por el lector especializado. Al fin y al cabo, los ránkings se elaboran a partir de algoritmos automáticos y se renuevan continuamente, lo que significa que la posición depende mucho del nivel de actividad de la cuenta en un período determinado, no tanto de su trayectoria o de su reputación.

Cabe hacer un apunte sobre el paradójicamente escaso seguimiento social de los sitios de NiagaRank: @NiagaRankEs tiene menos de 700 seguidores, y @NrReligion, apenas 17… ¿Es por falta de promoción? ¿Por tratarse de un servicio demasiado especializado?…

No obstante, y en definitiva, una herramienta recomendable para estar al tanto de (casi) toda la actualidad religiosa y donde prima el factor social para decidir quién es un experto… Todo un reto para los generadores de contenidos originales.

Anuncios

Comparte tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s