La Iglesia en la web 2.0: sí, hay tema

iglesia y web 2.0 sitios webs y redes sociales Vaticano y papa

Inauguro este blog experimental en el día que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Y a la mitad de vosotros se os habrá caído ya un ojo al suelo… Eso fue lo que me pasó a mí la primera vez que me dijeron que por qué no trabajaba en un medio confesional. Pero, diez años después, resulta que se puede hacer tan buen periodismo religioso como de cualquier otro tipo. Pero eso es tema para otro post…

A lo que voy hoy es al esfuerzo que la Iglesia está realizando por actualizarse en el ámbito de la comunicación, y especialmente, en la web 2.0.

Sin negar que hay un problema de mentalidad, por suerte la mayoría ya ha comprendido que, por bueno que sea el producto o el mensaje, la clave es saber comunicar.

Así, a medida que se han ido multiplicando los soportes, los canales y las posibilidades, crece la profesionalización en las tareas que antes realizaban curas o laicos voluntaristas. Y si hay algún escaparate donde comprobarlo, esa es la web. Por ejemplo: News.va, portal multimedia del Vaticano nacido en junio de 2011, que informa de toda la actualidad vaticana y desde donde se pueden acceder a otros medios oficiales, descargar podcasts, seguir eventos en streaming, etc. O en España, la Conferencia Episcopal Española, que en los últimos años ha renovado completamente su web y ha desarrollado una estrategia en redes sociales seria y coherente.

Los ejemplos se repiten en entidades asistenciales y de ayuda, asociaciones, grupos, congregaciones religiosas… y hasta el Papa. Su perfil en Twitter, @Pontifex, cumple precisamente hoy cinco meses, y está dando unos índices de engagement muy buenos: la multicuenta (9 perfiles en 9 idiomas) es seguida por más de seis millones de personas y cada tuit es compartido una media de 10.500 veces; además tiene 84 sobre 100 en el índice Klout, que mide la influencia en esta red social.

Su promotor es el español Gustavo Entrala, fundador y CEO de la agencia de publicidad 101; el pasado marzo, participó en el III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales, iRedes, celebrado en Burgos, con una charla titulada “La transformación digital de la Iglesia Católica”, donde en apenas 20 minutos relataba cómo se gestó todo este proyecto y los resultados que está dando. [Ir al vídeo]

Los mensajes que emanan desde el Vaticano son claros: “Si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital, podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante”.

Hasta aquí, la justificación del tema. Mi compromiso es seguir contando los pasos que se den en este sentido y, sobre todo, mis propias experiencias profesionales y académicas al respecto. Por cierto, la revista en la que trabajo es Vida Nueva. ¡Nos leemos!

Anuncios

Comparte tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s